Sacramentos

Bautismo

Bautismo de infantes y niños (menores de 7 años)

El Sacramento del Bautismo abre la puerta a una nueva vida en Jesucristo ... una vida que va más allá de nuestra muerte y en la vida del cielo después de nuestra muerte. 

El Bautismo es el Sacramento de la salvación: nos limpia del pecado, nos hace hijos de Dios y hermanos en Cristo. Este es un regalo que Dios nos ofrece a todos los que creen en El. Los padres y padrinos debemos prepararnos para conocer cuáles son los dones, privilegios y regalos que Dios nos da a través del bautismo y cuáles son las responsabilidades que adquirimos como nuevos hijos de Dios.

Se proveen platicas bautismales una vez por mes. Por favor llame al 608-268-9932 para saber la fecha de la siguiente platica y registrarse.

Nota: Es responsabilidad de los padres o tutores legales, completar su documentación por lo menos dos semanas antes de la fecha de su celebración.

Bautismo de Adultos (y niños de 7 años en adelante)

Los niños que han alcanzado la edad de 7 años y aún no han sido bautizados se consideran "adultos" con la consideración de la recepción de los sacramentos. Esto se debe a que, a los 7 años, pueden asumir la responsabilidad personal de sus pecados y pueden hacer una profesión de fe por su cuenta. Se les proporciona un proceso de preparación especial durante las clases del Programa de Educación Religiosa y Preparación Sacramental para Primera Comunión. Padres, contáctenos para que podamos ayudarlos a comenzar. Nunca es demasiado tarde para bautizar a tus hijos.

Documentos que se requieren para la celebración de Bautismo de Infantes, niños y jóvenes:

  • Los padres y padrinos deben ser miembros activos de la parroquia con por lo menos 6 meses de antigüedad o presentar permiso de la parroquia en la que están registrados.
  • Acta de nacimiento de la persona que se va a bautizar.
  • Certificado de matrimonio religioso de los padrinos en el caso de ser pareja.
  • Constancia vigente de platicas bautismales de los padres y padrinos.

Padrinos

Es una costumbre antigua y también un requisito de la ley de la Iglesia que cada nuevo Cristiano tenga al menos un patrocinador, tradicionalmente llamado padrino, que “junto con los padres presenta un bebé para el bautismo. Un patrocinador también ayuda a la persona bautizada a llevar una vida Cristiana de acuerdo con el bautismo y a cumplir fielmente las obligaciones” de esta nueva vida. (Código de Derecho Canónico, 872

La ley de la Iglesia y nuestra Diócesis proporcionan pautas para las calificaciones para servir como padrino. La razón de estos requisitos es asegurarse de que el nuevo Cristiano tendrá el apoyo que necesita de su patrocinador, quien se comprometerá a orar por ellos y ayudarlos mientras se preparan para otros sacramentos y buscan vivir su Bautismo a lo largo de su vida.

Educación Religiosa y
Preparación Sacramental para
Primera Reconciliación y Primera Comunión

Educación Religiosa para estudiantes de Kínder – 7º grado 

El programa de Educación Religiosa está aquí para ayudarlos a ustedes, padres y tutores, con su papel y responsabilidad especial en la formación de sus hijos en su camino de fe, incluida la recepción de los sacramentos de iniciación (Bautismo, Reconciliación, Comunión y Confirmación). Nos reunimos semanalmente para fomentar una fe viva en el Señor a través del estudio y la aplicación de la palabra de Dios en sus vidas.

Primera Reconciliación (Confesión) y Primera Comunión para estudiantes de 2º - 7º grado.  

La Primera Comunión es la celebración de la Iglesia Católica donde los niños participan por primera vez en el Sacramento de la Eucaristía, recibiendo la Comunión después de haberse confesado. La preparación sacramental para recibir la Primera Reconciliación y Primera Comunión se realiza durante el segundo ciclo escolar del Programa de Educación Religiosa.

Fechas para inscripción:
 El periodo de inscripción es durante las vacaciones de verano de cada año (Vea boletín para fechas exactas al acercarse el tiempo o llame a María Sibri al 608-268-9934). Las clases comienzan a mediados de septiembre de cada año.

Ministerio Juvenil y
Preparación Sacramental para
Bautismo, Primera Reconciliación/Primera Comunión y Confirmación

Ministerio Juvenil para estudiantes de 8º – 12º grado 

El Ministerio Juvenil, también conocido comúnmente como grupo de jóvenes, es un ministerio cuya misión es involucrar a los jóvenes a aprender, practicar, vivir y compartir su fe católica.

Nos reunimos semanalmente los domingos de 5:30 pm a 7 pm en la Iglesia San José comenzando a mediados de Septiembre de cada año y hasta mediados de Mayo. Nos reunimos para convivir, conversar, leer y reflexionar sobre la fe. Tendremos actividades y hablaremos sobre un tema relacionado con los adolescentes de este mundo moderno. Nos reunimos en grupos para compartir nuestras experiencias y celebrar juntos. Estas reuniones están destinadas a adolescentes que desean saber más sobre su fe y entablar una relación más profunda con Dios. 

Preparación Sacramental para estudiantes de 8º - 12º grado
(Bautismo, Primera Comunión y Confirmación)

Bautismo de Jóvenes: Los estudiantes de 7 años y mayores que no han sido bautizados se consideran "adultos" con la consideración de la recepción de los sacramentos. Esto se debe a que, a los niños de 7 años y mayores, pueden asumir la responsabilidad personal de sus pecados y pueden hacer una profesión de fe por su cuenta. Se les proporciona un proceso de preparación adicional durante el programa de Ministerio Juvenil para la preparación de los sacramentos de Iniciación (Bautismo, Primera Comunión y Confirmación según aplique el tiempo que corresponda). Los estudiantes deben mostrar participación activa en el Ministerio Juvenil y Preparación Sacramental para su Bautismo, mostrar conocimiento de la fe, mostrar una vida de fe y manifestar el deseo de recibir sus Sacramentos cuando estén listos. Padres, contáctenos para que podamos ayudarlos a comenzar. Nunca es demasiado tarde.

Primera Comunión para Jóvenes: Estudiantes 8 grado y mayores que no han celebrado su Primera Reconciliación y Primera Comunión. Se les proporciona un proceso de preparación adicional durante el programa de Ministerio Juvenil para la preparación de los sacramentos. Los estudiantes deben mostrar participación activa en el Ministerio Juvenil y Preparación Sacramental para la Reconciliación y Comunión, mostrar conocimiento de la fe, mostrar una vida de fe y manifestar el deseo de recibir el Sagrado Sacramento de la Eucaristía cuando estén listos.

Confirmación para Jóvenes: Estudiantes de 9 º y hasta 12º que desean celebrar su Confirmación al final del segundo ciclo escolar de Ministerio Juvenil. También aplica para estudiantes que cursaron el año anterior en una Escuela Católica. La preparación para celebrar el sacramento de Confirmación comienza en durante el segundo ciclo del programa de Ministerio Juvenil. Los estudiantes deben mostrar participación activa en el Ministerio Juvenil y preparación Sacramental para la Confirmación, mostrar conocimiento de la fe, mostrar una vida de fe y manifestar el deseo de recibir la Confirmación cuando estén listos.

Fechas para inscripción:
 El periodo de inscripción es durante las vacaciones de verano de cada año (Vea boletín para fechas exactas al acercarse el tiempo o llame a Landy Thomas, al 608-268-9930). Las clases comienzan a mediados de septiembre de cada año.

Si tiene preguntas llame a Denice al 608-268-9932.

Bautismo, Comunión y Confirmación para Adultos (ARPA)

Después de la difusión del Cristianismo en las primeras generaciones después de la resurrección de Jesús, la Iglesia Católica desarrolló un proceso para preparar a los adultos para ingresar a la Iglesia a través de los Sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Comunión (Eucaristía). Hoy, la Iglesia llama a este proceso el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos o RICA o ARPA. A través de este proceso, aquellos que expresan interés en convertirse en Católicos son bienvenidos a una comunidad especial dentro de la parroquia para aprender sobre las enseñanzas de Jesús y su Iglesia, para responder sus preguntas, aprender sobre la nueva vida en Cristo ofrecida por el bautismo y prepararse para la recepción de los Sacramentos.

Llame a Denice Barajas al 608-268-9932 para inscribirse y más información en cualquier tiempo del año. Las sesiones de preparación sacramental para adultos son los sábados de 3pm a 4:30 pm comenzando a finales de Septiembre y hasta Semana Santa de cada año.

 Matrimonio

El Matrimonio es un sacramento que ordena que el esposo y la esposa se sirvan el uno al otro.  Este servicio se basa en la virtud Cristiana de la caridad y se realiza con un espíritu de cuidado y preocupación por el bien del cónyuge y los hijos siguiendo el ejemplo de Cristo. Por favor hagan una cita con el párroco para iniciar el proceso de preparación matrimonial. Mientras tanto, pueden comenzar a reunir los documentos que se requieren:

  • Copia acta de nacimiento de ambos
  • Copia del certificado Actualizado de Bautismo de ambos (pedirlo en la iglesia donde fueron bautizados).
  • Copia del certificado de Primera Comunión y Confirmación de ambos (si no lo tiene, deben solicitarlo a la iglesia donde celebraron el sacramento)
  • Copia del certificado de Matrimonio Civil (en caso de que ya estén casados). En caso de que no estén casados por el civil, reúnase con el sacerdote antes de planear contraer matrimonio civil).
  • Copia de acta de matrimonio por la Iglesia Católica de los padrinos principales (Velación).
  • Dos personas mayores de edad para testigos de él y dos para ella. (Pueden ser familiares o amigos).

Para más hacer cita con el padre, llame al 608-268-9933. En caso de que no le responda la llamada al momento, por favor deje un mensaje con su nombre y número de teléfono.

Unción a los Enfermos

¿Qué es la Unción de Enfermos?

Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.

¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano católico?

Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado de salud grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.

¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?

La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

Por favor llame al padre al 608-268-9933 o a la oficina del Ministerio Latino al 608-268-9932 para coordinar una cita. Si no responden en el momento, deje un mensaje con su nombre y número de teléfono.

Orden Sacerdotal

El sacramento del orden sacerdotal consiste en la consagración total al ministerio del servicio a la Iglesia y a Dios. El sacramento del orden lo reciben aquellos varones que se sienten llamados por Dios a ser Sacerdotes para dedicarse a la salvación eterna de su pueblo o mujeres que se sienten llamadas a ser Monjas para encontrar a Dios en el silencio, la oración y obras de caridad por los más vulnerables.  Este sacramento requiere una vida en celibato.

Si quiere aprender más sobre este sacramento, siente curiosidad o siente un llamado, por favor póngase en contacto con el Padre David al 608-268-9930 o Padre Manuel al 608-268-9933.

Si tiene preguntas o desea más información en general, por favor comuníquese con Denice Barajas Jimenez de la oficina del Ministerio Latino al 608-268-9932 o envíe un email a Denice.jimenez@goodshepherdmadison.org